¿Qué es la Renta Mínima?


Puede decirse que las rentas mínimas son prestaciones económicas concebidas, al menos en el plano de la intencionalidad política, para que ningún ciudadano se quede sin nada para vivir y marcan un nivel mínimo de la protección social. En España hay diferentes rentas mínimas de inserción, comparten algunas de las características básicas  para este tipo de prestaciones, que posibilitan que respondan a esa intencionalidad (son complementarias al sistema de protección social, estableciéndose como última red protectora, son prestaciones con carácter universal, tienen carácter de derecho o cuasi derecho y su finalidad es cubrir necesidades básicas en situación de necesidad. No obstante, existen suficientes diferencias entre las distintas comunidades autónomas.
La RMI forma parte de las prestaciones y de las ayudas que las Comunidades Autónomas establecen en el marco de la lucha contra la pobreza y la exclusión socialno existiendo una ley de rentas mínimas o de salario social a nivel estatal y, como se ha dicho, variando los requisitos y las cuantías de las mismas entre unas comunidades autónomas y otras. Ello está relacionado con la inexistencia en España de una ley de Servicios Sociales de carácter estatal. Por tanto, cada comunidad autónoma, en virtud de las competencias asignadas en su Estatuto de Autonomía, ha desarrollado sistemas paralelos de “promoción y ayuda a los grupos sociales necesitados de especial atención” (Decreto 147/2002: 4). 

46 comentarios:

Anónimo dijo...

-La comunidad aprueba 42.3 milones para la renta minima de inserción en el próximo semestre de 2014 lavanguardia.es

Anónimo dijo...

NO TE SUICIDES el indice de suicidios aumenta desde el 2010
a causa de la precariedad paro vivienda y sobre todo falta de ayuda de kas instituciones
En tabacalera de Embajadores, 53
M Embajadores muy cerca de M
Lavapies y el Casino de la Reina
todos los jueves a las 20h
grupo de ayuda PARA TRABAJADORES EN PARO t 677 642 951

Anónimo dijo...

¿Cuánto tarda en pagarse? La solicité en febrero 2013 y me dijo el asistente social que para marzo 2014. Gracias.

Plataforma RMI Madrid dijo...

Por lo que nos hace llegar la gente que está a la espera de percibir la RMI, actualmente tarda una media de 18 meses.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Es una vergüenza que tarde un año y medio esta renta para los Españoles que lo necesitan , los ciuadadnos espñoles que están en la calle sin tardan tanto están esperando que se mueran para quedarse con el dinero NI ESTADO DEL BIENESTAR NI DERECHOS HUMANOS

Anónimo dijo...

Trabajadores de Metro Madrid dirigen a las personas que estan cobrando la Renta Minima al consorcio de transporte de Rios Rosas M Rios Rosas para billetes especiales

Anónimo dijo...

Donde hay que ir para el billete
de Metro que departaamento es?

Camila dijo...

Es interesante poder entender el tema de las rentas y sobre todo lo que tiene que ver con las finanzas. Me gustaría poder entender el tema este y para ello quisiera poder estudiar algo en la facultad y para eso necesitaría conocer si obtengo alquiler apartamentos por dias para asentarme en otra ciudad

Anónimo dijo...

lA Renta Minima es eun derecho europeo en el que aqui en este
Pais debido a la gran desigualdad
economica mas que en ningun lugar de europa viven las trabajadoras
sociales humillando y presionando
a las personas que cobran esta renta .Presionan a quienes cobran
estas rentas por orden de los directores consejeros de los Servicios Sociales
Estos trabajdorers sociales
presionan a ciudadanos

Anónimo dijo...

Se incumple el artículo 41 de la Constitución Española que obliga al Estado a conceder prestaciones económicas en situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La Renta Mínima es una absoluta porquería (375 euros al mes), tardan más de un año en resolver los expedientes (cuando legalmente deben hacerlo en un plazo máximo de tres meses), marean a los solicitantes pidiéndoles mil documentos absurdos para dilatar la resolución y no se les presta ningún apoyo social, lo único que se hace es desconfiar de ellos y vigilarlos para pillarlos de algún modo y quitarles esta limosna. Los fachas que gobiernan Madrid acaban de reformar el Reglamento de la Renta Mínima, endureciendo los requisitos para acceder a ella. Muchas denegaciones son arbitrarias y erróneas, sin argumentación de ningún tipo, ellos saben que acudir a los Juzgados no soluciona gran cosa, debido a la tardanza de la Justicia (otro desastre), donde el solicitante ha de pasar por un rosario de burocracia para pedir un abogado de oficio, abogados que suelen ser bastante malos. Es una situación propia de un país tercermundista.

Anónimo dijo...

el próximo Martes 16 de Diciembre a las 11 de la mañana frente al
consorcio de transportes con-
centracion
Presentación del Decálogo Madrid
entransporte publico equoamadrid.org
madridentransportepublico.org

Anónimo dijo...

no pagan día 5 y hay millones de españoles q no les an ingresado este mes es indignate vamos a reclamar en el programa de ana rosa quintana xq kerremos q esto se sepa se supone q es para gente sin recursos pies aquí nos tienen sin dar d comer a nuestros hijos

Anónimo dijo...

EN QUE COLUMNA ESTARA LA PLATAFORMA
RENTA MINIMA MADRID EN LAS MARCHAS DE DE LA DIGNIDAD
marchasdeladignidadmadrid.wordpres.com

Anónimo dijo...

EN QUE COLUMNA ESTARA LA PLATAFORMA
RENTA MINIMA MADRID EN LAS MARCHAS DE
LA DIGNIDAD DEL PROXIMO DOMINGO 22M
marchasdeladignidadmadrid,wordpres.com

Anónimo dijo...

madrileña de 47 años de edad con 3 menores a mi cargo una de mis hijas tiene un 45% discapacidad yo un 46% por enfermedad me quitaron la renta minima en marzo del 2011 cuando estaba enbarazada de 7 meses , alegando que mi hija (mujer maltratada cobraba 426 de paro con 4 hijos a su cargo y pudiendo demostrar que mi hija no estaba empadronada conmigo,cuando fui a cobrar en abril del 2011 " sorpresa no volvi a cobrar"ya lo he solicitado 3 veces llevando toda la documentacion y ni siquiera me hecharoon el expediente a tramite.llevo desde el 2011 pidiendo limosna en la calle pa comer ,hemos estado un año sin agua 7 meses sin luz por no poder pagarlo. estoy enferma me tiene que quitar el bazo y no puedo ni ingresarme porque me tengo que buscar la vida cada dia este buena o mala si no no comemos.estoy intentando pedirlo por 4ª vez aver si tengo suerte tambien tengo un desahucio etc.

Anónimo dijo...

A tener en cuenta para poner las pilas a la panda de ineptos de la Consejería de Asuntos Sociales de Madrid que gestionan la RMI:

1. Informarse de la fecha en la que el expediente de la solicitud de RMI entra en la Consejería, pues es esta fecha (y no la inicial al presentar la solicitud en el Centro Municipal), la que determina el cómputo del plazo para resolver.

2. Desde la fecha de entrada del expediente en la Consejería, hay que contar tres meses, pasados los cuales, si no se ha recibido contestación, hay que entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de RMI.

3. Producida esa desestimación por silencio, se tiene el plazo de un mes para interponer un recurso de alzada contra la misma, recurso que se presenta ante la Consejería de Asuntos Sociales.

4. Pasados tres meses desde la interposición del recurso de alzada sin que se reciba contestación (es lo habitual), se produce una estimación por silencio, es decir, automáticamente la Ley entiende que se ha estimado el recurso de alzada y, por tanto, la solicitud de RMI.

5. Producido el silencio estimatorio, procedemos a solicitar por escrito de la Consejería de Asuntos Sociales, una certificación del acto presunto estimatorio, para lo que la Consejería tiene un plazo legal de 15 días.

6. Además, producido el silencio estimatorio, se procede a requerir por escrito a la Consejería para que cumpla con dicha estimación, pagando los atrasos desde que se interpuso el recurso de alzada, con los intereses de demora.

7. De no atenderse este requerimiento en el plazo de tres meses, se debe acudir inmediatamente al Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Madrid, pedir un abogado de oficio e interponer una demanda de cumplimiento de la estimación por silencio positivo contra la Consejería de Asuntos Sociales.

8. Se pueden plantear quejas al Defensor del Pueblo o a la propia Comunidad de Madrid, pero no sirven para nada porque no obligan a la Consejería, que habitualmente se pasa todas estas quejas por el forro. Lo que realmente sirve y obliga a pagar y a mover el culo a los ineptos burócratas de la Consejería, es el procedimiento que se describe en los anteriores puntos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola les cuento mi caso resulta que ya hace año y medio de mi solicitud bien la semana pasada recibo una carta certificada requiriendome que aporte mas información de como vivo día a día y una declaración jurada bien me hacerco a mi asistenta y lo llevo ella lo mando hasta bien resulta que tengo derecho a cobrar la nueva ayuda que han sacado del paro y la había solicitado pues bien esta semana me comunicaron que la tenia concedida esto fue el lunes y hoy jueves me llega otra carta certificada requeriendome un certificado de prestación bien entonces mi duda es coincidiendo esta ayuda con la contestación de ellos que puedo esperar que me contesten por que la ayuda del inem dura seis meses y pasan volados en el caso de que me la denieguen por cobrar la ayuda del inem podría volver a solicitarla o me concederán la ayuda ? No se estoy echa un lío y de los gordos después de llevar un año y medio solicitándola parece que estaban esperando a que tuviera derecho a cobrar esta ayuda que son seis meses y ya esta para denegarle la otra en espero que alguien me pueda sacar de dudas se lo agradezco de antemano un saludo

Anónimo dijo...

por favor alguien sabe cuanto tarda una ampliación del remi en Madrid, llevo 3 meses cobrando 62 euros y estoy esperando la ampliación, si alguien lo supiera, por favor, muy agradecida.

Anónimo dijo...

Joderrr....madre mia..a pasado un año y casi un mes...espero q hayas solucionado algo...es vergonzoso..animo

Anónimo dijo...

Como puedo saber el estado de mi solicitud del RMi alguin sabe como ?un numero o una pagina lo ke sea hracias

Anónimo dijo...

Para saber en que situación se encuentra el rmi en comunidad de madrid,llama al 012 y que te den el telefono de rmi donde se te informara.
Si eres gitano las trabajadoras sociales lo emiten de urgencia y viene tardando como unos 3 meses.Si eres payo,aunque vivas debajo de un puente suele tardar un año ya que para ellas no es de urgencia.

Anónimo dijo...

quienes se acojan a esta ayuda q conozco personas q trabajan en casa cobran en negro para acojerse a esta ayuda

Anónimo dijo...

Yo la estoy cobrando desde hace un año y este mes de mayo me Lan suspendido porque según ellos me llegó una carta certificada la cual nunca recibí llame a odones y me dijeron la documentación que tenía que entregar se la di a mi asistenta y la mando ahora mi.pregunta es cuanto tardan en quitarme la suspensión con la ayuda de la paga y la manuntencion de mi hija pago mi casa de alquiler ahora nos hechsran a la calle Estoy desesperada sin ganas de vivir

Escándalo dijo...

En odonell, y sobretodo la subdirectora q lo lleva es una impresentable!! Hay que ponerle una queja!

Anónimo dijo...

Día de cobro de la RIM alguien me lo puede decir

Anónimo dijo...

Día de cobro de la REMI alguien me lo puede decir

Unknown dijo...

30 o 31 de cada mes segun

Anónimo dijo...

Soy percebtor de la renta minima kisiera saver si es compatible cobrar paro o subsidio siendo percebtor de la renta minima

Anónimo dijo...

Buenas tardes, cobro el RMI desde hace dos años, me solicitan ahora , otra vez documentación para ver si ha cambiado mi situación... el tema es que se me paso el mes pasado sellar la demanda de empleo, y me piden la demanda entre otros documentos.
Quisiera saber, si pueden dejar de pagarlo por no haber sellado la demanda, ya que la que voy a presentar el lunes, tiene fecha de alta de la semana pasada.
Si alguien puede responderme , se lo agradecería mucho.

Anónimo dijo...

Xk renta minima de insercion me pide requerimiento de documentacion lo unico k a cambiado es e tenido una niña

Anónimo dijo...

Xk renta minima de insercion me pide requerimiento de documentacion lo unico k a cambiado es e tenido una niña

Unknown dijo...

Me. Pueden. Decir. X favor. Que. Fecha cobran el. RMI en. La. Caixa. Gracias

Unknown dijo...

Sabe alguién qué día de éste mes se cobra la RMI, ya que el fin de Marzo cae en fin de semana?.El viernes 29 o ya el día 1 de Abril?. Gracias

Unknown dijo...

Tengo la misma duda y no encuentro Noticias. Tu la has cobrado ya? Yo no

Anónimo dijo...

Eso no es asi. Eso es facismo

Anónimo dijo...

Eso no es asi. Eso es racismo

Unknown dijo...

Quiero saber si en diciembre hay alguien que a haya cobrado la renta mínima en Madrid

Unknown dijo...

Yo no, y es lunes de coronavirus.

Unknown dijo...

A cobrado alguien .gracias

Unknown dijo...

No he cobrsdp

Unknown dijo...

Ha cobrado alguien hoy?

Unknown dijo...

Que dia de este mes se cobra

Unknown dijo...

Hola soy de Córdoba ya tengo revisada y aceptada la renta mínima de febrero de 2019 cuando tardarán en pagarme???

Unknown dijo...

Muy buenas soy de málaga alguien a cobrado este mes o se cobrará el Lunes??

Unknown dijo...

Hola soy de Madrid y quisiera saber si contamos el remi el 27 o el lunes 30 de noviembre 2020

Anónimo dijo...

Cuando cobramos este mes el viernes 27 o el lunes 30